viernes, 11 de octubre de 2013

¿ CUÁL ES LA ALTERNATIVA A LINEXCOLEGIOS EN NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS?

Los centros educativos de toda la región extremeña están esperando "como agua de Mayo" una alternativa a LinexColegios, la distribución extremeña de software libre.
Las circunstacias de estos últimos años han congelado las expectativas de avanzar en este proyecto, y estamos en un periodo de transición donde se apela solo a la buena voluntad de los docentes, asesores de CPR, administradores informáticos, etc... para sostener una distribución que está ahora parcheada y obsoleta.
A principios de años, tuvimos noticias de la nueva distribución Linex 2013,basada en Debian Wheezy.  Es un buen comienzo, después de años de espera, y las cosas están empezando a retomarse pero se pierde mucho tiempo en poner pegas a todo, buscar culpables, decisiones tecnológicas y políticas erróneas en años pasados,etc...
Necesitamos retomar nuestro norte y se debe agilizar una distribución educativa para los Centros de Enseñanza.
Lo que más daña a un sistema educativo, a mi entender, es la desidia y apatía de los docentes que se alejan de los ordenadores, de la formación e innovación educativa, y arrementen con la etiqueta de la "crisis económica".
No hay que dar motivos a esto porque , a pesar de los obstáculos, ser maestra/o está en nuestra vocación educativa, nuestras ganas de enseñar a los niños/as, de forjar su futuro, y, por qué no, arrancarle una sonrisa de ilusión e imaginación. Podemos quejarnos pero seguimos con nuestro trabajo, adaptándonos, como siempre.

Animo a la comunidad educativa a dar luz a un nuevo proyecto de distribución de software educativo para nuestros Centros Educativos, sin perder otro curso más, y contando con la participación de todos. Menos tecnicismos y más criterios pedagógicos, que las "hormiguitas" somos los docentes, y los alumnos/as no esperan.


En este blog os comentaré los progresos que voy llevando a cabo con Linex 2013, adaptándolo a nuestra realidad educativa, con los ordenadores, PDI y recursos que tenemos.
Por último, agradecer el esfuerzo y dedicación de los profesionales de enseñanza que están trabajando para sacar adelante la animación a las Nuevas Tecnologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario