miércoles, 15 de enero de 2014

SOFTWARE PARA PIZARRA DIGITAL EN LINEXCOLEGIOS 2013: OPEN SANKORE


En nuestros ordenadores de aula, LinexColegios 2013 trabaja con distintos programas para pizarra digital (interwriter, smart notebook...) que no son gratuitos, y necesitan de licencia.

Es un buen momento para introducir en nuestra distribución, programas específicos educativos de apoyo al "parking" de pizarras digitales que hay en nuestra Comunidad Autónoma de Extremadura, tanto las distribuidas por el Gobierno de Extremadura como las donadas por las editoriales de libros, siguiendo la filosofía del software libre y gratuito.
La introducción del libro digital está unido a la implementación de un software educativo de respaldo y para ello, las pizarras digitales son lo primero.
La necesidad de trabajar en pizarra digital se deriva en dos vertienes tanto educativa como tecnológica. 
Para ello, un buen programa para PDI tiene que tener, en mi opinión, los siguientes requisitos: (estoy hablando de linux, no Windows).

- Fácil instalación (tanto en el Colegio como en un ordenador personal de casa donde práctico con el programa usando el mismo ratón o touchpach).
- Cómoda calibración: cuántos problemas da este tema si no tienes asegurada una buena configuración de los controladores, y un kernel actualizado.
- Barra de herramientas intuitiva, adaptada tanto a E.Infantil como E.Primaria.
- Banco de Recursos Educativos adaptado a las distintas áreas y niveles educativos.

Si cada vez que vas a trabajar con PDI, tienes problemas con la calibración y se te bloquea, una barra de herramientas que se borra, etc, acabas no utilizando. Por ello, hay que asegurar en los ordenadores de primaria, una actualización de LinexColegios, desde el kernel, los repositorios, controladores,programas, etc, para instalar el software de las PDI. ( Eso requiere interés y formación ante todo). Lo fácil a los profesores y alumnos revierte en positivo en la calidad de la educación.

Open-Sankoré, versión 2.1 (liberada en junio de 2013), es en la actualidad el mejor software de código abierto para pizarras digitales interactivas, por su entorno gráfico y por la cantidad de herramientas que integra.
Su manejo es muy fácil. Sus herramientas funcionan bien, son sencillas e intuitivas. Sus creadores dicen que es compatible con archivos creados con otros software de pizarra digital (Smart, Mimio...), y permite exportar en diferentes formatos, algunos compatibles con estas otras pìzarras. Además, también permite trabajar con el ratón del ordenador (o con el touchpad), sin necesidad de tener una pizarra conectada.
Ya otras comunidades autónomas lo están utilizando.
Os dejo el link del manual realizado por la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Pincha aquí.

Página web de Open Sankoré: pincha aquí  (Está en Inglés).
Instalación del controlador en Debian: pincha aquí (traducida a diversos idiomas). Es un archivo .deb

No hay comentarios:

Publicar un comentario